28 enero, 2009

Esa mujer

Son casi las dos de la mañana y no puedo dormir. Enciendo la luz de la lámpara al lado de la cama y sobre un fondo azul una mujer desnuda está de espaldas al borde de una cama, sobre su cabeza el título del libro que estuve leyendo: Sobrevuelo 2.0. Me parece una linda portada, pero sobre todo me agradó la manera en la que éste poemario retrata mi ciudad. Yo también suelo ver a Santa Cruz como una mujer, como "esa mujer" que develan esos versos.

Aquí van algunos, el autor es Oscar Gutiérrez Peña.


5.0

Mi ciudad es una mujer que conozco

pero que siempre me sorprende.


Cuando pienso que ya me sé de memoria

las sombras de sus horcones

termina por brotarle un nuevo pezón

al final de cada avenida.


6.0

Por eso debo dar gracias a Dios por el privilegio

la venturosa maldición

y el azar de existir entre sus rotondas.


Imagino que en otros lugares debe ser peor

porque a los enemigos de siempre

el corrupto

el violento

el desesperanzado

el mal informado

el fundamentalista de cualquier bando

se le suma una terrible ausencia

un abismo que acá

por suerte

no conocemos

y es que en esta ciudad

de anillos lúbricos y descafeinados

siempre habrá una gloriosa

una exquisita mujer

una hembra hija de la selva

una amzona poderosa de ojos y caderas hipnotizantes

que nos salven de la tristea y de la muerte.



7.0

Otras veces me disgustan o me dan pena

esos pobres fantasmas

las sombras rabiosas

los veteranos de ti.

Los ancianos angustiados que reclaman tu antiguo rostro

tu vieja costumbre de ser amable

de ser sombría

de ser precoz.


Y yo los entiendo

a mí también el tiempo me ha robado el paisaje

y cierta casa

y cierta puerta.

En cambioa ellos no les queda ni siquiera el tajibo

donde alguna vez escribieron un nombre

o la tienda del primer cigarro

o la calle polvorienta del fútbol y la siesta.

No.


En esos luagres ahora existen supermercados

hoteles

moteles

aeropuertos.


Debe ser por eso que despotrican tanto

contra ese espejismo que llamamos progreso.


23 enero, 2009

Stryper

Soy de las personas que no suele recordar lo que sueña, con frecuencia de recordar un sueño al mes, por ejemplo. Esto quiere decir que la vez que lo recuerdo, el suceso está como para anoticiarlo !

Resulta que soñé, que estaba con mi madre en un taxi que se conducía como hacia las afueras de la ciudad. Delante de nosotras había algo así como un bus, de éstos de turismo. De pronto veo que una deslumbrante y albortada cabellera amarilla estaba en el bus. Junto a esta persona, que veía de espaldas, habían otras más así de extravagantes. Cuando el taxi adelanta al bus... ¿qué es esto? ¿estoy soñando? jaja los miro de frente y era nadan más y menos que Michael Sweet, Oz Fox, Robert Sweet y Tim Gaines !Stryper en pleno! Considerando que
STRYPER es una (si no es la "más") de mis bandas favoritas, con la impresión casi despierto y me pierdo lo demás del sueño! Más bien no sucedió y al final resultó que ellos iban al mismo lugar donde yo me dirijía, que era algo así como un lugar de eventos, donde un enorme aviso anunciaba que darían un concierto allí.

Lo fome, como dirían mis amigos chilensis, es que justo ahí desperté!

Biografía

A principios de la década de los 80 se produjo un suceso que se convertiría en un mito de la historia del Metal.

Fue en 1983 cuando los hermanos Michael Sweet (voz y guitarra) y Robert Sweet (batería), junto con su amigo Oz Fox (guitarra), fundaron en Orange Country, California, la que sería la primera banda "cristiana" de Heavy Metal de la historia, ROXX REGIME, dando lugar al nacimiento del denominado White Metal.

Un año más tarde reclutarían al bajista Tim Gaines, entrando ese mismo año en el mundo discográfico mediante una firma con Enigma Records y la edición de su primer mini disco: "The Yellow And Black Attack" (1984), que constaba de 6 temas.

Las letras de estos metaleros provocan una auténtica revolución, pues hasta entonces nadie hubiese imaginado que alguien decidiera transmitir enseñanzas bíblicas bajo largas melenas y a través del heavy metal.

En 1985 la sustituyen su nombre por el de STRYPER, añaden 2 nuevas canciones a "The Yellow And Black Attack" y editan su primer trabajo de larga duración "Soldier Under Command". Desde entonces se les calificaría con sobrenombres como "Los soldados de Dios".

A éste le seguirían 2 grandiosas obras: "To Hell With The Devil" (1986), que obtuvo disco de platino, e "In God We Trust" (1988), que estuvo cerca de lograrlo. En ellos Michael demuestra que posee una de las voces más altas y prodigiosas del planeta, y en cuanto a la instrumentación, es inimitable. STRYPER se consagra definitivamente entre las bandas que han escrito la historia del Metal.

Luego, los californianos publican su "Against The Law" a finales de 1990, disco en el que endurecieron su estilo, cambiaron su apariencia y trataron otros temas nada reprochables.

beware... STRYPER True Glam Metal
Tim _ Michael _ Robert _ Oz

Fue suficiente para que muchos fans se confundiesen y empezasen a correr rumores sobre la sinceridad de la fe de STRYPER, a pesar de que canciones como "Rock The Hell Out Of You", último track de este álbum, dejaba suficientemente claro que la misión del grupo seguía siendo la misma. Es probable que esta sea la razón por la que algunos grupos no quieren ser considerados “grupos cristianos”, ya que esto les coarta la libertad de tratar temas distintos a los ”habituales".

Robert Sweet comentaba que los fans habían malinterpretado un cambio en el estilo de la música y en su apariencia con "un cambio en nuestras creencias". Michael afirmaba: "Nuestra música sale del corazón. No nos sentamos y decimos -Vale, esto sonará bien en la radio; escribámoslo.- Los éxitos están bien, pero lo más importante para nosotros es ser honestos con nosotros mismos y con nuestros fans, y escribimos la música que se nos ha dado la habilidad de hacer. Todavía somos soldados bajo comando".

A pesar de todas las criticas vertidas sobre ellos, el "Against The Law" obtuvo el disco de oro gracias a la confianza de un gran número de fans incondicionales.

Tras estos problemas, que jugaron un papel importante en la desaparición de la banda, STRYPER se despedía en 1991 con un recopilatorio llamado "Can´t Stop The Rock", que además de reunir diez de sus grandes éxitos incluía dos nuevas canciones. En una de ellas, concretamente la que da nombre al disco, aclaran que siguen siendo soldados bajo el comando, y en su letra se puede entrever gran dolor por la desconfianza y la crítica.

Pero la historia de STRYPER no acaba con este "The Stryper Collection 1984-1991", pues la banda, aunque con cambios en su formación, todavía quiso realizar algunos directos.


Pero la carrera de los cuatro soldados no termina con la desaparición del grupo, puesto que todos ellos han seguido participando en otras bandas, y en diversas ocasiones hemos visto en ellas combinaciones de varios de estos héroes del metal.

Y la cosa no acaba ahí. Cada cierto tiempo la leyenda STRYPER resucita. Así nos encontramos en el 99, en Puerto Rico, un concierto en el que participa Michael Sweet y la banda de Tim y Oz "Sin Dizzy", en el cual, al final, los tres antiguos compañeros junto con el batería John Bocanegra (debido a la ausencia de Robert Sweet) rememoraron ante el público enfervorizado viejos temas "styperianos". Y lo mismo, pero con la banda al pleno en Costa Rica, el 16 de Mayo del 2000.

Asi se ve actualmente la banda

Solo para terminar esta reseña, cabe mencionar que despues de la separacion, cada año los 4 miembros de Stryper se comienzan a reunir para la Annual Stryper Expo, lugar donde la leyenda resurge y los miembros vueven a ser una sola banda. A raiz de esto, la banda STRYPER se consolida en 2006 de nuevo como banda, y sacan el CD "Reborn", con el mismo sonido caracteristico de lo que fue en su primera etapa.


09 enero, 2009

Puerto Montt, versión 2008

El año pasado justamente por estas fechas estaba conociendo Puerto Montt. Volvía de estar unos días en una isla al sur de Chile llamada Chiloé y no iba perder la oportunidad de sentarme frente al mar y cantar al estilo Los Iracundos: Puerto Mooontt, Puerto Mooontt... me alejé... de ti sin saber porqué...


Me tocó llegar una mañana hermosa con un temperatura muy agradable. Realmente disfruté la hora que demoró el cruce por el mar desde la Isla hasta la costa de la ciudad. Hay algo sublime en la grandeza del mar que me provoca una sensación de plenitud como la que se produce en un tiempo de oración en la que lográs conectarte con Dios.


En Puerto Montt visité a una amiga de esas cuya inclinación por al arte hacen que por poco te decidas a cambiar de profesión. Hermosos cuadros al óleo adornan su departamento, uno de los que más me agradó muestra la figura de una mujer sostenido flores y dispuesta a partir pero retenida por su contemplación del mar.



En el paseo por la ciudad, disfrute de la brisa de la costa, el clásico mote con huesillo, los malls, librerias...

No podía faltar el paseo por Angelmó, la bahía de Puerto Montt que está frente a una isla llamada Tenglo. Su nombre se lo debe a los indígenas que no pronunciaban bien el nombre de Angel Montt, un médico que vivía cerca de este lugar y que los auxiliaba en emergencias. Después de ver en el mercadito exóticas especies comestibles de mar a las que no estamos acostumbrados en nuestro país mediterráneo estuve en la Feria de artesanías y de allí el paseo en lancha hacia la isla Tenglo.




Al volver a la Bahía había un cantante deleitando a los transeúntes. Cuando me preguntó de donde era y respondí Santa Cruz, él pregunto ¿La ciudad de las mujeres bonitas en Bolivia?. Resulta que como buen trovador bohemio estuvo por nuestras tierras y consiguió inspiración para más de una canción.


Sentado frente al mar...