10 febrero, 2008

Enero en Chiloé

Chiloé es un archipiélago al sur de Chile. Conocí la llamada Isla grande de Chiloé, cuya ciudad principal es Castro, y también otra isla más pequeña llamada Lemuy. Este archipielago es famoso por su misticismo y además tiene 17 iglesias en madera levantadas por los jesuitas que han sido reconocidos como Patrimonios de la Humanidad. Casi todos estos templos están de vista la mar y se encuentran ubicadas próximas de tres en tres formando triángulos.

Por la carretera central de Chile, rumbo al cruce para pasar por el Canal Chacao y llegar a la Isla de Chiloé, se puede apreciar el volcan Osorno de la fotografía, así como el Volcan Llaima que erupcionó el 1ero de enero de este año.















Acá estamos frente a la Iglesia de Villipulli. Estas históricas construcciones están, casi todas de vista al mar.

La Isla de Chiloé es famosa por su mitología, La Pincoya y El Trauco aparecen en la fachada de una libreria en la ciudad de Castro.


En la cuidad de Castro nos alojamos en casa de esta pareja (izquierda) al lado de ellos Helen de Iquique, Norka de La Paz, Margarita de Iquique, Ximena de Argentina y la frente Felipa de La Paz y yo de Santa Cruz. Esta pareja fue super amorosa con nosotras, sólo que más de una vez tuvimos que sacarlos de la cama ya que nos fue imposible llegar temprano a casa.


Acá esta Ximenita de Chile que accedió a la foto del recuerdo mientras realizaba con Ronny unos reportes de nuestra visita a las iglesias.


Algunas de las personas del grupo con el que estuve en Chiloé


Con Margarita y Helen de Iquique


Con Isabel de Antofagasta

Con Margarita y su "sonrisa pepsodent"




En la plaza principal de la ciudad de Castro en Chiloé. Arriba la iglesia de la ciudad de Castro, frente a la plaza.


En un día de frío. En la Isla llueve con frecuencia. Sin embargo durante toda nuestra estadía allí solo sucedió y el clima estuvo muy favorable.

Visita a la Isla Lemuy
Ahí conocí otra de las iglesias llamada Aldachildo, además de seguir disfrutando el paisaje estando rodeadas del oceano Pacífico.



l
















03 febrero, 2008

Enero en Talcahuano

Omar, Ana Paola, Norka y Ronny
(encuadre auspiciado por Ronny)

Talcahuano es una cuidad en la octava región de Chile. Estuve sólo 3 días allí. Desde que llegué me pareció peculiar el estilo de las casas. Las viviendas parecían de juguete, pintadas con colores vistozos y graciosamente la mitad de un color y la otra mitad de otro, según me dijeron vive una familia tras cada color.

Yo estuve en una casa donde conocí a Gabrielito, quien con sus preguntas se encargó de explotar todos mis conocimientos históricos y geográficos bolivianos. Eso de que los chilenos hablan rápido ya lo sabía, pero la hermanita de Gabriel, Francisca, se lleva el premio mayor, hace bolsa hasta a varios peruanos juntos. Ella fue la única persona con la que mi cerebro tuvo que correr para interpretar rápidop lo que me decía.


Aquí van fotos de la visita al Mall con unos amigos, después de pasar casi toda la tarde recorriendo el lugar encontramos justo lo que necesitabamos: un paquete de bolsas de plástico. ¿Qué tal?

Norka, Omar y Ronny con nuestra "Gran compra Gran"


Norka


En una de las galerias del Mall