06 junio, 2010

¿Cancha sin arcos?

Estaba leyendo un ensayo sobre Terapia de Parejas y la autora explicaba la importancia de tomar encuenta el contexto social para realizar algún tipo de intervención. Su lectura de la actualidad ya la había escuchado, pero me hizo re-pensar... y sobre todo voltear para mirar mi cancha y asegurarme de que los arcos están allí.

Dejo el pequeño fragmeto del ensayo motivo de este post.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay que comprender el tiempo, la época que vivimos. Entiendo que la única manera de comprender el tiempo, la época que va pasando es pudiendo evaluarla, no podemos entenderla sin argumentos, y estos surgen de la profecía. Hace muchos años las profecías eran formuladas por líderes religiosos y servían para medir si íbamos en dirección de ella o nos desviábamos.

Si no hubiera existido la “tierra prometida" la travesía del pueblo judío al escapar de Egipto hubiera sido un devenir errante en medio de la nada. Más tarde, los hacedores de profecías parecieron ser los intelectuales.Rosseau, Montesquieu, Diderot, profetizaron la realización de los nuevos ideales políticos de la civilización contemporánea.

Pero hoy ante hechos inesperados que ocurren en el mundo podemos concluir que los intelectuales de los últimos tiempos no fueron capaces de formular profecías que anunciaran lo que debería suceder.
No tenemos hoja de ruta para seguir o de la cual desviarnos.¿Cual es la tierra prometida? ¿Hacia donde apuntamos? A veces pienso que estamos en una gran cancha de fútbol que no tiene arcos.


Ensayo en http://www.fpsico.unr.edu.ar/congreso/mesas/Mesa_21/granero2.pdf

1 comentario:

Mr. J dijo...

Pienso que las tierras prometidas, las profecías y esperanzas puestas en un más allá se acabaron o por lo menos van desapareciendo.
Hemos vivido dentro de un mundo que se mueve por la fe y la esperanza...y cuyas metas han sido muy vario pintas, algunos esperan vivir eternamente, otros ser felices, muchos tener riquezas y poder y otros salud y conocimiento, el hombre a muerto, luchado y matado por todas estas cosas.
"La Felicidad solo la encontraremos en la sala de espera de la Felicidad", porque cuándo nos toque el turno de atrapar el objeto de deseo que nos hará felices, es entonces que dejaremos de serlo. El deseo es infinito.

El hombre ha empezado a darse cuenta que lo que verdaderamente le hace feliz no es marcar más goles antes de que termine el partido, lo que le hace feliz es JUGAR,...participar, luchar, madurar, vivir, experimentar, conocer, descubrir su vida, la vida, millones de vidas.

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad." (Victor Hugo)

La Tierra Prometida no es inalcanzable, y tampoco está lejos.
La tierra Prometida esta dentro de ti, pero debes conquistarla, doblegarla, barrerla y decorarla...se llama temperamento y debes ser sincero y conocerte a ti mismo y luchar contigo mismo cada día para ser mejor.
Este es el mensaje de esos profetas, lo que tantos místicos han intentado decirnos de muchas formas, mediante historias, símbolos, libros, cuentos, parábolas, fábulas, arte, música, etc.
El tesoro está en tí, pero debes encontrarlo y sacarlo, y fundirlo, y refinarlo...es entonces que su luz alumbrará a otros.