22 agosto, 2007

Flores y Flor

Mi madre se llama Flor y por "casualidad" como a casi todas las mujeres le gustan las flores, le encantan más bien. Tanto así que pareciera que en los exteriores de mi casa hay un mini jardín botánico, sólo que sin detalles de categorización; o sea que basta que la planta florezca es digna de sumarse al jardín. El interior de la casa tampoco se escapa. En cada esquina del peldaño de las escaleras hay una maseta, con flores obviamente. En las esquinas ni se diga, ahí están las masetas grandes, sólo que es ente caso no lucen flores sino hojas en diferentes diseños y en unos tamaños espectaculares. Y las paredes..., no del inetrior de la casa claro, sino las que rodean el jardín están cubiertas de esas hojas que se adhieren a la pared. Ahora que tiene cubierto casi todo el espacio terrestre se ha empeñado en que florezcan los aires. Se le ocurrió armar un parral para colocar una enredadera allí, aludiendo que una churrasquera queda mejor con una parral al lado para servirse hay el churrasco, pretextos... pretextos...., digo yo.
Entre sus flores favoritas está la orquídea, así que las compra cada vez que puede. Esta semana se escuchó una voz efusiva que convocaba a todos a ver algo. Una de sus orquídeas había florecido, y claro cómo sólo lo hacen una vez al año para ella era motivo de celebración, así que para darle el gusto mi hermano tomó la foto para la posteridad y yo hago pública la noticia.

14 agosto, 2007

Consecuencias del Calentamiento Global

1)Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.
2)Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.
3)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
4)Aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.
5)Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.
6)Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.
7)Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.
8)Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
9)Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.
10)El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.
Otro dato: La lista de los 10 países a los que se les atribuye mayor responsabilidad por el calentamiento global es la que sigue: Estados Unidos, China, España Luxemburgo. Portugal, Irlanda, Rusia, Japón, Canadá e India. Ocho de ellos son "países desarrollados", dos están en la categoría "países en vías de desarrollo" y 1 es "país subdesarrollado" (esto último suena familiar por este lado del mundo)

11 agosto, 2007

Sobre docentes e in-satisfacciones

En la línea de desarrollo que canta que los seres humanos nacen/crecen/se reproducen/mueren, habría que añadir a- demás y su vida transcurre en... guardería/nidito/prekinder/kinder/colegio/universidad/escuela de postgrado, además... (dependiendo gustos, intereses, recursos) cursos de inglés/ computación/ clases de música/pintura/deporte/... Claro que esto último paralelamente a lo anterior. Todavía recuerdo que en mi época colegial las vacaciones no eran de lo más deseado, ya que según mi padre eran una "oportunidad para cambiar de actividad", así que había que escoger entre artes, deportes, idiomas, etc o más bien había que recordar la actividad de la última vacación y ver que tocaba.

La cuestión es que se pasa gran parte de la vida sentad@ frente a una persona es responsable de propiciarte "conocimiento" y además debe avalar NO que él fue capaz de hacerlo; sino que tú fuiste capaz apropiarte de dicho conocimiento. En la universidad suele escucharse en época de inscripción - ¿Y que tál es "x" materia"?, - Ah eso depende..., -¿Depende de qué?, - Cón que docente la llevás. Y vaya que es cierto. Un profesor, entre otros factores claro, puede inducirte a amar una asignatura o a detestarla. Lamentablemente muchas veces, toca encontrar con pinza a los primeros, pero de que los hay es cierto. Más que una cuestión de métodos, dominio de tema o años de experiencia, creo que es una cuestión de vocación. Me ha tocado escuchar una extravagante presentación de títulos, honores y logros alcanzados el primer día de clase, en una autopresentación obviamente, que me dejaron con expectativas al tamaño del mundo; y sin embargo después de algunas clases concluyo en que lo mejor será buscar los temas en un libro y sólo presentarme al examen.

En estos ya largos años de sentarme frente a ellos, pienso que lo que me motivó a que yo hoy dedique la mitad de mi tiempo a hacer lo que ellos hacen fue justamente el descubrir una de mis pasiones motivada por una docente que amaba lo que hacía (además de los títulos, honores y logros); pero eso fue sólo la mitad del impulso ya que el otro empujón lo dieron el otro grupo de docentes (entre ellos déspotas, engreídos, irresponsables y hasta los simplementes desubicados) con los que me quedó claro lo que no debo, ni quiero hacer.

Entre tantas teorías, aplicaciones y metodologías para comprender el proceso enseñanza/aprendizaje y desempeñarlo de la mejor manera , nada mejor que un buen ejemplo. Resulta que esta semana empezé clases en la U y descubrí, mientras uno de los docentes daba su primer clase, que tendré la satisfacción aprender una materia dictada por alguien, que además de saber lo que hace, lo disfruta.