26 octubre, 2006

en La Paz


Caaaaalor. Estoy hace cuatro días en la ciudad de La Paz. Como era de suponerse llené la maleta de chompas, chamarras, chalinas..., pero para mi sorpresa todos los días trascurren calurosos. Está lindo todo, mmmm casi todo, olvidaba la inclinadas calles cuya subida es ciertamente desagradable.



*Había empezado a escribir este post, hace semanas en una sala de internet de La Paz, no lo terminé así que lo subo, y pues... no lo completo porque han pasado semanmas de eso y ya ni recuerdo que quería escribir ;) (SC, 04 de noviembre)

17 octubre, 2006

Cuentos para pensar (2)

Un grupo de ex estudiantes, ya establecidos en sus carreras, se juntaron para visitar a su viejo profesor de la universidad. Pronto la conversación se tornó en quejas sobre el estrés en el trabajo y la vida.
Para ofrecerles café a sus visitantes, el profesor fue a la cocina y regresó con un termo de café y una variedad de tazas de diferentes materiales y formas: porcelana, plástico, vidrio, cristal; algunas comunes, algunas caras, algunas exquisitas... y les pidió que se sirvieran el café en alguna de ellas.

Cuando todos los estudiantes con taza en mano empezaron a disfrutar del café, el profesor dijo:

- Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, dejando atrás las comunes y baratas. Aunque es normal que quieran solo lo mejor para ustedes, ese es el origen de sus problemas y el estrés del cual se quejan ahora. Lo que en realidad querían era café, no la taza; pero conscientemente tomaron las mejores tazas y las estuvieron comparando con las tazas de los demás.

Ahora... si la vida es el café, entonces sus trabajos, el dinero y su posición social son las tazas. Son sólo herramientas para sostener y contener vida, pero la calidad de la vida no cambia. A veces, al concentrarnos sólo en la taza dejamos de disfrutar del café en ella.

07 octubre, 2006

Qué ternura...

Encontré esta fotito de hace muchos años y me provocó un montón de cosas... entre ellas lo que a casi todas las mujeres les provocan los bebés... ternura. Pero resulta que esos dos "angelitos" de las bañeras son mis hermanos, Javier en la celeste y Pablo en la verde. Poco duró la ternura cuando recordé los dolores de cabeza y las discusiones/peleas a nivel ligas mayores que hemos tenido, generalmente con uno que otro objeto volando de un bando a otro.

Como yo soy la hermana mayor, a veces formación era: hermana mayor + hermano menor vs. hermano del medio; o sino hermana mayor + hermano del medio vs. hermano menor (esa última suena fea e injusta, pero para quienes no saben que el hermano menor dobla en fuerza y sobrepasa en altura al hermano mayor y a la hermana ni que se diga, mmm no estoy justificando). Pero la peor combinación, para mis intereses claro, era cuando prevalecían los géneros y la cosa quedaba hermanOS vs. hermanA. Bueno, nada inusual en las relaciones entre hermanos. Al fin y al cabo entre otras cosas ejercitamos puntería, agilidad para evadir objetos lanzados.. "con pasión" (desde un lápiz hasta una silla), ampliabamos nuestro vocabulario a la hora de buscar adjetivos para calificarnos (la típica es pensar que quien insulta de último gana) y desarrollábamos pensamiento estratégico a la hora de designar al culpable de un problema que nos involucraba a los tres. Y pues mi padre siempre dando los veredictos al final, incluso hasta por teléfono ya que siempre ha estado muy ocupado pero eso no impedía que los casos lleguen a la corte.


Mi papá, Pablo (delante) Javier (detrás)
Ahora, casi 20 años después mis hermanitos menores sobrepasan en estatura y quien sabe en fuerza incluso a mi padre. Las discusiones ya no son tan frecuentes y las peleas menos. Cada uno ocupado en lo suyo. Generalmente nos vemos de pasada y el tiempo que compartimos es menos. Cuestión de etapas, cuestión de vida. Aunque claro, los dos siguen siendo tan hermosos como entonces. Muy diferentes en gustos musicales, estilos de vestimenta, formas de comer, habilidades, intereses y tantas cosas. Sólo se llevan con año y meses de diferencia, pero cada uno con el sello singular que el Creador dispuso en ellos.


El es Pablo(20) hoy.


Él es Javier(21)

01 octubre, 2006

Cuentos para pensar (1)

Hace años un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención. Una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden. El cuadro era caótico. Decidió presentarse.

- Permiso, soy el inspector de turno... ¿Algún problema?
- Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...

El inspector, que era un docente de alma, vió un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos.

- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor... - gritaron los alumnos sorprendidos.
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella seńor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera... - Respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, - continuaba entusiasta el docente.
- Sillas..., una mesa..., un barco...
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?

Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida.

- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

- Señorita...¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?

Albert Einstein decía: "Es una locura seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.