28 enero, 2009

Esa mujer

Son casi las dos de la mañana y no puedo dormir. Enciendo la luz de la lámpara al lado de la cama y sobre un fondo azul una mujer desnuda está de espaldas al borde de una cama, sobre su cabeza el título del libro que estuve leyendo: Sobrevuelo 2.0. Me parece una linda portada, pero sobre todo me agradó la manera en la que éste poemario retrata mi ciudad. Yo también suelo ver a Santa Cruz como una mujer, como "esa mujer" que develan esos versos.

Aquí van algunos, el autor es Oscar Gutiérrez Peña.


5.0

Mi ciudad es una mujer que conozco

pero que siempre me sorprende.


Cuando pienso que ya me sé de memoria

las sombras de sus horcones

termina por brotarle un nuevo pezón

al final de cada avenida.


6.0

Por eso debo dar gracias a Dios por el privilegio

la venturosa maldición

y el azar de existir entre sus rotondas.


Imagino que en otros lugares debe ser peor

porque a los enemigos de siempre

el corrupto

el violento

el desesperanzado

el mal informado

el fundamentalista de cualquier bando

se le suma una terrible ausencia

un abismo que acá

por suerte

no conocemos

y es que en esta ciudad

de anillos lúbricos y descafeinados

siempre habrá una gloriosa

una exquisita mujer

una hembra hija de la selva

una amzona poderosa de ojos y caderas hipnotizantes

que nos salven de la tristea y de la muerte.



7.0

Otras veces me disgustan o me dan pena

esos pobres fantasmas

las sombras rabiosas

los veteranos de ti.

Los ancianos angustiados que reclaman tu antiguo rostro

tu vieja costumbre de ser amable

de ser sombría

de ser precoz.


Y yo los entiendo

a mí también el tiempo me ha robado el paisaje

y cierta casa

y cierta puerta.

En cambioa ellos no les queda ni siquiera el tajibo

donde alguna vez escribieron un nombre

o la tienda del primer cigarro

o la calle polvorienta del fútbol y la siesta.

No.


En esos luagres ahora existen supermercados

hoteles

moteles

aeropuertos.


Debe ser por eso que despotrican tanto

contra ese espejismo que llamamos progreso.


No hay comentarios.: