23 enero, 2009

Stryper

Soy de las personas que no suele recordar lo que sueña, con frecuencia de recordar un sueño al mes, por ejemplo. Esto quiere decir que la vez que lo recuerdo, el suceso está como para anoticiarlo !

Resulta que soñé, que estaba con mi madre en un taxi que se conducía como hacia las afueras de la ciudad. Delante de nosotras había algo así como un bus, de éstos de turismo. De pronto veo que una deslumbrante y albortada cabellera amarilla estaba en el bus. Junto a esta persona, que veía de espaldas, habían otras más así de extravagantes. Cuando el taxi adelanta al bus... ¿qué es esto? ¿estoy soñando? jaja los miro de frente y era nadan más y menos que Michael Sweet, Oz Fox, Robert Sweet y Tim Gaines !Stryper en pleno! Considerando que
STRYPER es una (si no es la "más") de mis bandas favoritas, con la impresión casi despierto y me pierdo lo demás del sueño! Más bien no sucedió y al final resultó que ellos iban al mismo lugar donde yo me dirijía, que era algo así como un lugar de eventos, donde un enorme aviso anunciaba que darían un concierto allí.

Lo fome, como dirían mis amigos chilensis, es que justo ahí desperté!

Biografía

A principios de la década de los 80 se produjo un suceso que se convertiría en un mito de la historia del Metal.

Fue en 1983 cuando los hermanos Michael Sweet (voz y guitarra) y Robert Sweet (batería), junto con su amigo Oz Fox (guitarra), fundaron en Orange Country, California, la que sería la primera banda "cristiana" de Heavy Metal de la historia, ROXX REGIME, dando lugar al nacimiento del denominado White Metal.

Un año más tarde reclutarían al bajista Tim Gaines, entrando ese mismo año en el mundo discográfico mediante una firma con Enigma Records y la edición de su primer mini disco: "The Yellow And Black Attack" (1984), que constaba de 6 temas.

Las letras de estos metaleros provocan una auténtica revolución, pues hasta entonces nadie hubiese imaginado que alguien decidiera transmitir enseñanzas bíblicas bajo largas melenas y a través del heavy metal.

En 1985 la sustituyen su nombre por el de STRYPER, añaden 2 nuevas canciones a "The Yellow And Black Attack" y editan su primer trabajo de larga duración "Soldier Under Command". Desde entonces se les calificaría con sobrenombres como "Los soldados de Dios".

A éste le seguirían 2 grandiosas obras: "To Hell With The Devil" (1986), que obtuvo disco de platino, e "In God We Trust" (1988), que estuvo cerca de lograrlo. En ellos Michael demuestra que posee una de las voces más altas y prodigiosas del planeta, y en cuanto a la instrumentación, es inimitable. STRYPER se consagra definitivamente entre las bandas que han escrito la historia del Metal.

Luego, los californianos publican su "Against The Law" a finales de 1990, disco en el que endurecieron su estilo, cambiaron su apariencia y trataron otros temas nada reprochables.

beware... STRYPER True Glam Metal
Tim _ Michael _ Robert _ Oz

Fue suficiente para que muchos fans se confundiesen y empezasen a correr rumores sobre la sinceridad de la fe de STRYPER, a pesar de que canciones como "Rock The Hell Out Of You", último track de este álbum, dejaba suficientemente claro que la misión del grupo seguía siendo la misma. Es probable que esta sea la razón por la que algunos grupos no quieren ser considerados “grupos cristianos”, ya que esto les coarta la libertad de tratar temas distintos a los ”habituales".

Robert Sweet comentaba que los fans habían malinterpretado un cambio en el estilo de la música y en su apariencia con "un cambio en nuestras creencias". Michael afirmaba: "Nuestra música sale del corazón. No nos sentamos y decimos -Vale, esto sonará bien en la radio; escribámoslo.- Los éxitos están bien, pero lo más importante para nosotros es ser honestos con nosotros mismos y con nuestros fans, y escribimos la música que se nos ha dado la habilidad de hacer. Todavía somos soldados bajo comando".

A pesar de todas las criticas vertidas sobre ellos, el "Against The Law" obtuvo el disco de oro gracias a la confianza de un gran número de fans incondicionales.

Tras estos problemas, que jugaron un papel importante en la desaparición de la banda, STRYPER se despedía en 1991 con un recopilatorio llamado "Can´t Stop The Rock", que además de reunir diez de sus grandes éxitos incluía dos nuevas canciones. En una de ellas, concretamente la que da nombre al disco, aclaran que siguen siendo soldados bajo el comando, y en su letra se puede entrever gran dolor por la desconfianza y la crítica.

Pero la historia de STRYPER no acaba con este "The Stryper Collection 1984-1991", pues la banda, aunque con cambios en su formación, todavía quiso realizar algunos directos.


Pero la carrera de los cuatro soldados no termina con la desaparición del grupo, puesto que todos ellos han seguido participando en otras bandas, y en diversas ocasiones hemos visto en ellas combinaciones de varios de estos héroes del metal.

Y la cosa no acaba ahí. Cada cierto tiempo la leyenda STRYPER resucita. Así nos encontramos en el 99, en Puerto Rico, un concierto en el que participa Michael Sweet y la banda de Tim y Oz "Sin Dizzy", en el cual, al final, los tres antiguos compañeros junto con el batería John Bocanegra (debido a la ausencia de Robert Sweet) rememoraron ante el público enfervorizado viejos temas "styperianos". Y lo mismo, pero con la banda al pleno en Costa Rica, el 16 de Mayo del 2000.

Asi se ve actualmente la banda

Solo para terminar esta reseña, cabe mencionar que despues de la separacion, cada año los 4 miembros de Stryper se comienzan a reunir para la Annual Stryper Expo, lugar donde la leyenda resurge y los miembros vueven a ser una sola banda. A raiz de esto, la banda STRYPER se consolida en 2006 de nuevo como banda, y sacan el CD "Reborn", con el mismo sonido caracteristico de lo que fue en su primera etapa.


4 comentarios:

Mr. J dijo...

Guau...he escuchado ha Stryper cuando era mas joven y metalero, pero no sabía eso de que eran cristianos o que cantaban temas cristianos... quien no ha escuchado "Always There For You" de los Stryper, casi un himno ochentero.
Es más yo los consideraba unos "rockers hechos los finos".
Por ese entonces escuchaba también a unos parecidos, se llaman los "WhiteSnake", tienen un sonido parecido aunque estos últimos son mucho más espectaculares.
Lo malo es que si unos son Cristianos y los otros unos satanicos...no se nota mucho la diferencia, eso es lo bueno del Rock, o lo malo según se mire, que en la música esta el mensaje, nunca en la letra.

Ana Paola dijo...

Mr. J
Jajaja, lo bueno desde mi perspectiva.

Saludos!

Deivyd dijo...

Excelente stryper! aunque el sueño está en pasado porque ahora ya no tienen esas melenas jejeje weno, saludos!

Deivyd

Anónimo dijo...

Tal como ellos decian... mucha gente escucha musica con mesajes que pudiesen considerarse satanicos (666 the number of the beast por ejemplo) y no por esto decimos que esas personas adoran al diablo solo por oir estos temas y los de otras bandas con mensajes similares. Yo de cristiano no tengo nada, casi ni recuerdo lo que hay dentro de una iglesia, pero la musica de Stryper me parece excelente, original, sin duda la incluiria entre las grandes bandas de hard rock de los 80. Aunque me parece que su mejor album fue el "To hell Whit the Devil" muy por encima en calidad que el resto de sus trabajos.